Beneficios del chocolate para la salud

El chocolate está constituido, en su mayor parte, del cacao tropical. Su uso se remota a las civilizaciones mesoamericanas. La demanda del chocolate a nivel internacional explotó luego de su descubrimiento por parte de los europeos en el continente americano, a raíz de esto, y producto del desarrollo de comercio, se ha caracterizado por ser uno de los pocos productos alimenticios que ha logrado incursionar en una variedad de culturas.

Luego de la revolución de la ciencia, y partiendo del análisis que han efectuado los médicos y científicos sobre prácticamente todos los aspectos que rodean la rutina de las personas –donde se incluyen sus tendencias alimenticias- se ha logrado demostrar que los beneficios del chocolate no se han de limitar únicamente al exquisito sabor que proporcionan a nuestro paladar, sino que también tiene influencia dentro de ciertos aspectos de nuestro organismo.

¿Por qué es beneficioso el chocolate?

A pesar de que el chocolate recibe críticas por parte de los medios periodísticos donde se resalta su presunto contenido dañino para la salud, asociando su consumo a la obesidad, acné, diabetes, hipertensión arterial y la enfermedad arterial coronaria, se ha logrado desmentir, a través del tiempo, sobre la desventaja salubre en relación al consumo.

chocolate Antidepresivo

En el Netherlands Journal of Medicine se ha publicado una revisión respecto a los efectos de este alimento en la salud, destacando que el cacao -ingrediente fundamental del chocolate- ostenta de compuestos fenólicos.

A raíz de este informe –donde se dejó en evidencia que no era ‘extremadamente dañino’, como se pensó por décadas- se elaboraron investigaciones más profundas que permitieron comprender las múltiples ventajas que este alimento proporciona a la salud.

El hecho de que el chocolate posee altos niveles de antioxidantes dejó impresionada a la comunidad científica, además de que se comprobó que las personas que desean mantener o perder el peso debían de consumir moderadas cantidades del mismo.

Por otro lado, también se confirmó que el deterioro de la memoria se puede prevenir con el consumo de chocolate.

¿Cuáles son los beneficios del chocolate para la salud?

Los beneficios del chocolate para la salud no se estancan en los preceptos que hemos indicado. En el anterior segmento sólo hemos realizado una diminuta indicación sobre ciertos efectos favorables que desemboca este alimento, sin embargo, dentro de las siguientes líneas plantearemos beneficios salubres –más exactos- que seguramente te interesará conocer:

beneficios del chocolate

Disminución del colesterol

La disminución del colesterol se logra únicamente con base a un consumo moderado del chocolate el cual no debe excederse ya que resultaría contraproducente para la salud, logrando un resultado contrario a lo esperado, ademas debes entender que existen distintos tipos de chocolate y sergun sus compenentes los efectos pueden variar.

 El ácido oleico es uno de los componentes químicos que en mayor abundancia posee el cacao, por lo tanto, su labor en la disminución del colesterol resulta excepcional.

Favorable para la piel

Se considera que es favorable para la piel ya que desde el consumo hasta su uso a modo de mascarillas permite que se pueda mejorar de forma notable la piel.

Los nutrientes principales del chocolate: catequinas y fenoles, son dos antioxidantes fundamentales para regenerar la piel y disminuir la inflamación, lo que resulta imprescindible en casos como la quemadura ante el sol.

Asimismo, tiene la capacidad de humectar y suavizar la superficie dérmica, favorece la circulación y lucha contra radicales libres que, a largo plazo, tienden a manifestar el envejecimiento prematuro.

Antidepresivo natural y medio para disminuir el estrés

Como principal ventaja adjudicada al consumo del chocolate, se encuentra la disminución del estrés porque es considerado un antidepresivo natural.

Los niveles de hormonas del estrés en el organismo son reducidos significadamente después de que se consume el chocolate amargo. Por supuesto, este consumo debe de ser moderado para que no se desvié del enfoque de proporcionar tranquilidad y concentración.

La serotonina es el componente por el que se produce esta sensación y se encuentra en el cacao.  Este potente antidepresivo natural resulta muy relevante porque el cacao estimula, de igual manera, el aumento de endorfinas.

Sacia ampliamente

Para saciar el apetito no es preciso que consumas en grandes cantidades para que puedas sentirte satisfecho. Esto se convierte en una de las ventajas primordiales del consumo de chocolate.

A parte de contribuir con la sensación de saciedad, también nos brinda un porcentaje de fibra muy elevado, permitiendo que de una diminuta cantidad de este te puedas librar del consumo de otros alimentos que resulta más calóricos y producirían un aumento de peso a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *